Santa Cruz de la Sierra la ciudad más grande de Bolivia, es la catorceava metrópoli de mayor crecimiento en el mundo y hogar de más de 2 millones de personas en un país con una población de 11 millones. Santa Cruz se ha convertido en motor económico del país y es una de las más exitosos y sostenibles ciudades que se encuentra en auge de América del Sur , impulsado por las ganancias de sus campos , los depósitos de petróleo y gas , y la industria de la construcción.
Bordeando Brasil y Paraguay , la ciudad se encuentra en las estribaciones de los Andes , es el departamento más oriental de Bolivia. Fundada por los españoles a finales de los años 1500 , Santa Cruz sirvió como un centro colonial de los misioneros jesuitas que se dirigían a las regiones de Moxos y a la Chiquitania , ahora reconocidos como Patrimonio de la UNESCO . Se experimentó un relativo aislamiento durante siglos a partir de entonces , ya que su posición estaba muy lejos de las tierras altas del oeste y La Paz , sede del gobierno. Las fortunas de Santa Cruz comenzó a cambiar en 1952 después de que la revolución puso fin a la dominación feudal y marcó el comienzo de las reformas democráticas.
La ciudad ha crecido exponencialmente desde los años 70 y sobre todo después de 1985 , impulsada por las reformas liberales, la migración del campo a la ciudad y el crecimiento demográfico. Bajo el liderazgo del alcalde Percy Fernández- quien fue reelecto para el cargo por sexta vez en marzo y servirá hasta 2020- Santa Cruz ha desplegado más de 10.000 proyectos de obras públicas durante sus dos últimos mandatos, incluyendo nuevas escuelas , hospitales , parques y redes de transporte . La ciudad cuenta ahora con 350.000 estudiantes matriculados en sus 180 escuelas , invirtió $ 70 millones en 76 hospitales y centros de salud , 600 millas de nuevas carreteras y 15.000 calles . Recientemente elegida presidente del consejo de la ciudad , Angélica Sosa que fue anteriormente secretaria de la sección de parques y jardines. Dijo: «Dar a nuestros ciudadanos el acceso a los espacios abiertos y zonas verdes es una gran prioridad para nosotros, hemos plantado más de un millón de árboles en la última década . «
La capital de negocios de Bolivia se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de América del Sur . Se trata de un centro regional y el hogar de el aeropuerto más concurrido del país , el aeropuerto de Viru Viru, y los hoteles de alta calidad , incluyendo Los Tajibos y Camino Real. Santa Cruz también es escenario habitual de grandes eventos. El año pasado la ciudad fue sede de la cumbre del G77 + China, y este mes de julio se dio la bienvenida a Francisco , quien convoco una masa de más de 1 millón de cruceños y asistió a la segunda Reunión Mundial de los Movimientos Sociales , inaugurado por el presidente Evo Morales .
Hoy en día , la ciudad capital del departamento de Santa Cruz , que representa un tercio del territorio oriental de Bolivia y una proporción similar del PIB del territorio , ha superado a La Paz como un imán para la inversión y la oportunidad . La década de 1990 el descubrimiento del segundo mayor yacimiento de gas natural de América del Sur en la parte oriental del país, llevó a una nueva era de prosperidad para la ciudad de Santa Cruz, atrayendo corporaciones multinacionales y conducir grandes desarrollos inmobiliarios.
«Bolivia acaba de descubrir su verdadero potencial, sobre la base de recursos naturales, que, per cápita, podría hacernos el país más rico del mundo», dice Luis Carlos Kinn, uno de los socios en Urubó Village, junto con Cristóbal Roda y su Grupo Roda Industrial. «Santa Cruz tiene hidrocarburos, oro, hierro y otros minerales, así como la agricultura y la silvicultura. Tenemos la estabilidad política, que permite a la estabilidad económica y los resultados de las inversiones «, dice Kinn. Pero Santa Cruz no tiene que ver con los negocios. «Tenemos abundantes oportunidades turísticas como el Parque de Guembe y Semaipata», dice Sosa. «Es una ciudad de la poesía y el canto», añade Fernández. Desde la década de 1990, ha habido un resurgimiento de la música jesuita misionero del siglo 18, con más de 3.000 jóvenes en la realización de coros y orquestas de todo Santa Cruz, Bolivia y el mundo. Santa Cruz es también el hogar del Festival Internacional de las Américas música Renacentista y Barroca.
» El desarrollo progresivo de Santa Cruz no es casual, » dice Mansilla . » Hay un patrón que hemos seguido, trabajo y alegría : el equilibrio perfecto. Esta es un lugar de oportunidades , la tierra de soñadores que atrae a propios y extraños «
«La vida es buena en Santa Cruz «, coincide el arquitecto local y empresario Juan Carlos Menacho , que diseñó gran parte de la zona del Urubó – minimalista inspirado , así como restaurantes de moda incluyendo Jardin de Asia y Piegari.
EL SECTOR PRIVADO
El modelo económico cruceño es fundamentalmente diferente a la ruta de acceso típica utilizada en el resto de Bolivia. Como líderes empresariales forjan su propio camino para generar riqueza e impulsar el desarrollo de Santa Cruz, muchos de ellos se unieron para diversificar y crecer, encontrar la fuerza y el beneficio mutuo en la unidad.
Para el siglo pasado, la Cámara de industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) ha ayudado a las empresas locales combinando sus experiencias para el bien común. A medida que el órgano de representación de más de 2.000 empresas, CAINCO ha jugado un papel vital en dar al Departamento de Santa Cruz una sola voz mediante la comunicación. CAINCO ahora funciona a nivel internacional, en colaboración con las organizaciones europeas para recaudar fondos para las empresas bolivianas. «La ventaja de CAINCO es el hecho de que comprende todos los sectores productivos», dice Jorge Arias, presidente de CAINCO. «Representamos a la industria, el comercio, los servicios y el sector financiero. Esto nos permite tener una perspectiva más amplia de los problemas e identificar la región y las oportunidades de desarrollo del país «. «Nuestra sociedad tuvo que buscar soluciones en sí», dice Cristóbal Roda, uno de los empresarios más respetados de Santa Cruz. «Hemos tenido que asociarnos para resolver problemas básicos y nos unimos nuestras fuerzas por necesidad. La población de Santa Cruz es muy cultural, muy diferentes étnicamente. Es fácil para nosotros llegar a un acuerdo. Roda ofrece un ejemplo de esas cualidades. Es dueño de una silvicultura y muebles de negocio sostenible líder en el mercado a través de Grupo Industrial Roda; tiene una participación mayoritaria, junto con otros 15 empresarios agrícolas, en el Aguaí la caña de azúcar, etanol y central eléctrica $ 160 millones; y ha firmado recientemente un acuerdo con el desarrollador de bienes raíces Luis Carlos Kinn para construir un nuevo puente sobre el río Piraí para conectar el Urubo con el 4to anillo.
El proyecto Urubó Village se encuentra estratégicamente ubicado, con hermosas vistas del río Piraí y Santa Cruz, y contará con un área de negocio, club de campo, colegio, centro comercial y un hotel de cinco estrellas. Según Kinn, un jurado internacional llevó a cabo una licitación nacional para el diseño urbano. «El puente sobre el río será un icono. Cada pedazo de tierra tendrá una laguna y un pequeño puerto. Tenemos compradores interesados de Argentina, Brasil y Japón «.
Otro empresario cruceño que entiende la importancia de la diversificación para prosperar es Carlos Paz, el dueño del Grupo Automotriz Nibol. Paz lanzó su imperio de negocios con un préstamo bancario, lo que le permitió comprar bolígrafos Parker y gafas de sol Ray-Ban en Miami, Florida, para vender de vuelta a casa. Pero cuando el mercado se saturó rápidamente, los cambió por un Jeep Willy, lo que provocó su interés en el negocio automotriz. «Comencé mi trayectoria empresarial en los años 80, primero con la formación de la División de Vehículos de Nissan, a continuación, la Comi- Truck División con Volvo, Mack y UD Trucks, y más tarde la consolidación de la División de Maquinaria con John Deere «, dice Paz. En 2012, el Grupo Nibol duplicó sus ingresos respecto al año anterior. Paz espera que este número siga creciendo. «Santa Cruz nunca se detiene», dice. «Es el motor productivo de Bolivia; estamos muy emprendedores. «Hay un montón de oportunidades de inversión en Bolivia», agrega Paz. «La inversión extranjera tiene un gran potencial en nuestro país, ya sea en la agricultura, bienes raíces, minería o energía, y más aún ahora que vemos que el gobierno apoya al sector privado.»
Según Percy Fernandez Alcalde de Santa Cruz, la misión de esta ciudad siempre ha sido la de proporcionar un acceso equitativo a las oportunidades para todos. «Estamos orgullosos de proporcionar la infraestructura pública necesaria a todos, incluidos los más pobres , de los parques y jardines a espacios privados , escuelas , hospitales y clínicas privadas. Hemos instalado carreteras pavimentadas , alumbrado público y canales de drenaje . Hemos logrado mucho en este corto período de crecimiento de la ciudad, pero todavía tienen mucho que ver . Esta gran ciudad está todavía en construcción . El progreso es siempre factible , y con mi experiencia como constructor, si veo que tenemos que construir más hospitales , construimos más hospitales.
Conseguimos el trabajo. » Vengan a Santa Cruz a experimentar la hospitalidad cruceña y el zumbido de una ciudad en construcción. Siempre ha sido de Bolivia » El Dorado «, si la gente está buscando educación, negocios oportunidades y buenas condiciones de vida. Es una ciudad para todo y para todos.
Fuente: Forbes Custom