Bolivia vive los síntomas de una desaceleración económica. En este nuevo escenario ¿cómo seguir siendo una empresa rentable? Los gerentes de varias compañías apuestan al profesional ‘multitarea’: un colaborador que puede hacer el trabajo de dos o más funcionarios.
En las entidades públicas y privadas los salarios aumentaron un 151% en la última década, coincidiendo con la bonanza económica. Sin embargo, llegó el tiempo de ser austeros.
La tasa de crecimiento de la industria manufacturera en Bolivia descendió del 5,8%, reportada hasta junio de 2014, al 4,6%, en similar periodo de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el perfil del profesional ideal (multitarea) es este ser que puede dividir su mente en un sinfín de temas. En materia de género, se establece que son las mujeres quienes calzan mejor en comparación con los hombres, según Cristina Simón, directora académica de IE Business School.
En el aspecto generacional, son los nacidos bajo la denominación de Generación Y quienes se llevan el cetro de los más inquietos y proactivos.
Depende del sector
El impacto del incremento salarial es distinto para las empresas, dependiendo del sector económico en el que están y por ello también son diferentes las medidas que adopten, advierte Carlos Kempff, presidente de la compañía La Llave Bolivia SA.
Entre las estrategias que pueden aplicar las empresas está la contratación de mejores recursos humanos, así como capacitarlos. Además, ejecutar procesos de reingeniería para analizar las actividades de los colaboradores y reducir las actividades superfluas.
En criterio de Denise Hurtado, presidenta de BPO Center y especialista en recursos humanos, se debe desarrollar un plan de compensaciones alineado a este nuevo contexto. “Se necesita mantener en movimiento a la gente y eso se logra estableciendo un plan de incentivos por ‘la milla extra’; es decir, el esfuerzo adicional a las funciones”, dijo.
Jorge Cwirco, gerente de Corimexo, coincide con Hurtado. En la industria que dirige decidieron no despedir personal, pero conversaron con los trabajadores para pagarles ‘horas extra’ y bonos de producción. El empresario considera que en vez de despedir, es preferible darle más trabajo a la gente, lo ideal es que sean ‘multitarea’.
En la compañía comercial Hering Bolivia comunicaron a sus funcionarios que “el aumento de la carga laboral se ha estado dando para no llegar a los despidos”. Asimismo, terciarizaron algunas áreas como trámites de distinta índole, funciones comerciales y financieras, según afirmó el gerente general, Alejandro Castedo.
También hay empresas que prueban una manera distinta de trabajar. La cadena de Farmacias Chávez invierte en capacitación. El gerente general, Leonardo Salvatierra, dijo que tal vez van en ‘contrarruta’ o su apuesta sea arriesgada, pero trabajan para que sus colaboradores crezcan como seres humanos integrales vía capacitaciones técnicas, de habilidades blandas y entrenamiento.
Reducir la contratación
En un contexto de menores ingresos como el que las empresas de diversos sectores están atravesando, se deberá reducir la contratación de nuevo personal a lo mínimo indispensable, reorganizar las funciones y responsabilidades de algunos cargos para que el personal existente las asuma, sugiere el ex gerente de la Bolsa de Valores Armando Álvarez.
Para el consultor empresarial Roberto Guzmán, en Bolivia las firmas deben fijarse como parámetro mínimo de rentabilidad una tasa del 13%; es decir, la utilidad de equilibrio debe ser igual al 13% de los activos totales para que los incrementos salariales no afecten. Cuando una empresa tiene dificultades para llegar a esta cifra, uno de los problemas es su exceso de activos, y el inventario, es uno de ellos. En vez de despedir, las firmas contratan gente que puede hacer el trabajo de dos o más personas.
Fuente: El Deber